Sofía, sabiduría (Del termino Griego)

Exégesis de la palabra  “σοφία”

  1. Etimología de la palabra
    1. σοφία, “Sabiduría”, “inteligencia”, “conocimiento”, “discernimiento”, “discreción”, “prudencia”.
    2. Cualidad de buen juicio desarrollada a partir de la experiencia, la observación y la reflexión. La sabiduría es una función de la mente educada, esta cualidad proviene del Señor y tiene estrecha relacionan con la obediencia a los mandamientos de Dios. [1]
  2. Cantidad de apariciones en el N.T:
    • Mateo 3
    • Marcos 1
    • Lucas 6
    • Hechos 4
    • Pablo 26
      • 1 Corintios 16
      • 2 Corintios 1
      • Efesios 3
      • Colosenses 6
    • Santiago 4
    • 1 Pedro 1
    • Apocalipsis 4

Es preciso observar que de las 49 veces que aparece la palabra en el Nuevo Testamento quien más la usa es Pablo, en sus cartas aparece 26 veces, sin embargo de los otros autores le sigue Lucas quien en sus dos libros la usa 10 veces.

  1. Versos en los que aparece – 25 veces en 25 versículos diferentes.
    • Mateo 11:19; 12:42; 13:54
    • Marcos 6:2
    • Lucas 2:40; 2:52; 7:35; 11:39; 11:49; 21:15
    • Hechos 6:3; 6:10; 7:10; 7:22
    • 1 Corintios 1:17; 1:19; 1:20; 1:21; 1:22; 1:24; 1:30; 2:1; 2:4; 2:5; 2:6; 2:7; 2:13; 3:19; 12:8
    • 2 Corintios 1:12
    • Efesios 1:8; 1:17; 3:10
    • Colosenses 1:9; 1:28; 2:3; 2:23; 3:16; 4:5
    • Santiago 1:5; 3:13; 3:15; 3:17
    • 2 Pedro 3:15
    • Apocalipsis 5:12; 7:12; 13:18; 17:9
  • Casos en los que se usa
    • Nominativo 11 veces
    • Genitivo 12 veces
    • Dativo 13 veces
    • Acusativo 13 veces
  1. Palabras afines
    1. Nuevo testamento griego en el sentido de sabiduría.
      1. Sοφός 28 veces (sabio)
        • Mateo 11:25; 23:34.
        • Lucas 10:21
        • Romanos 1:14; 1:22; 16:19
        • 1 Corintios 1:19, 20, 25, 26, 27; 3:10, 18, 19, 20; 6:5.
        • Efesios 5:15
        • Santiago 3:13
      2. Sοφίζω 2 veces (hacer sabio, entender)
        • 2 Timoteo 3:15
        • 2 Pedro 1:16
      3. Antiguo testamento hebreo
        1. חכם (µokmâ) sabiduría.
        2. Para la palabra sabiduría se utiliza esta raíz hebrea, como forma verbal aparece 26 veces, como sustantivo adjetival 135 veces y como sustantivo aparece 147 veces.
        3. Connotaciones de la palabra:
          • Libros históricos
            • Da un sentido de destreza técnica o de conocimiento.
          • Profetas
            • Detona capacidad incluyendo la sabiduría y la magia de las naciones vecinas.
  1. Antiguo Testamento traducción al griego (LXX). 186 veces
    1. Pentateuco 11
      • Génesis 1
      • Éxodo 8
      • Deuteronomio 2
    2. Históricos 26
      • 2 Samuel 2
      • 1 Reyes 14
      • 2 Crónicas 9
      • Esdras 1
    3. Poéticos 125
      • Job 28
      • Salmos 9
      • Proverbios 59
      • Eclesiastés 26
    4. Profetas 27
      • Isaías 7
      • Jeremías 5
      • Ezequiel 5
      • Daniel 9
      • Malaquías 1

La LXX hace un uso abundante de esta palabra proveniente del hr. חכם(ḥākam)  la traducción que se da a este vocablo generalmente es “sabiduría” o “sabio” sin embargo esta traducción es inexacta; “no capta ni la extensión ni el significado preciso de los originales, que sugieren un dominio experimentado y competente de la vida y de sus diversos problemas”. [2]

  1. Uso teológico en el N.T.
    1. Uso tradicional.
      1. Visto en los casos presentes  para referirse al conocimiento de la ley el cual se manifiesta a través de una vida piadosa. Un ejemplo muy particular se encuentra en Lucas 2:52, allí hace referencia a Jesús quien crecía en sabiduría dando a entender que crecía en el conocimiento de la ley, el cual se reflejaba en su conducta.
      2. Otro caso que se puede encontrar es en la vida de Esteban, cuando fue elegido como diacono, donde una de las características personales que lo identificaban  como un hombre “lleno del Espíritu Santo y de sabiduría” (Hechos 6:3), esta sabiduría se hizo evidente en las palabras de Esteban cuando era juzgado por las autoridades judías (Hechos 6:10). Y se puede inferir que también puede ser visto como un don de Dios.
      3. Un último caso del uso tradicional es hallado con respecto a la enseñanza impartida por Jesús en la Sinagoga. en el texto bíblico Mateo 7:29  se narra como muchos se admiraban de la forma en que el enseñaba, de su autoridad y éxito  como maestro, que era muy diferente al conocido por medio de los escribas.
    2. Importancia teológica para las diferentes ramas de la teología.

El NT.

  1. Uso tradicional. Cuando Lucas 2:40 dice que Jesús crece en sabiduría, esto refleja el uso del AT (cf. 1 S. 2:26); la referencia es al conocimiento de la ley y a un modo de vida piadoso. Lo mismo se aplica a Esteban en Hechos 6:3, 10, excepto que aquí la sabiduría se manifiesta en sus palabras (cf. Lc. 21:15 y Hch. 7:10). En Marcos 6:2 la sabiduría de Jesús causa asombro. Se tiene en mente su enseñanza en la sinagoga, con manifestaciones de poder carismático (cf. Mt. 7:29).
  2. Los loguia (profetas, sabios y escribas). Las dos amenazas en Mateo 23:34ss y 23:37ss reflejan dichos de sabiduría escatológica en la apocalíptica judía. Aquí el propio Jesús es la sabiduría. Ha descendido predicando y buscando un hogar; rechazarlo implica destrucción. El punto es muy parecido en Mateo 11:16s. Juan y Jesús son mensajeros de la sabiduría, la cual será justificada aunque esa generación la trate con capricho. También en Mateo 12:42 la reina de Saba, que escucha la sabiduría de Salomón, va a testificar contra aquellos que no quieren oír la sabiduría de Dios en Jesús.

Tal vez la invitación de la sabiduría subyazca a los dichos de Mateo 11:25, puesto que el conocimiento llega a los pequeños por revelación especial, y el don del descanso que Jesús ofrece a los que están fatigados es comúnmente un don de la sabiduría. Como cosa notable, el Revelador es él mismo el contenido de la revelación, y llama a los suyos hacia sí. Un rasgo distintivo es lo de que la revelación quede escondida de los sabios y entendidos.

  1. Pablo.
  2. Pablo está usando el lenguaje tradicional cuando se llama a sí mismo un maestro de obras sabio (diestro) (1 Co. 3:10), también cuando pregunta (quizás con un tono irónico) si no hay ninguno que sea lo suficientemente sabio como para dirimir disputas en la iglesia (6:5).

Importancia de esta palabra en el contexto de la soteriología

  1. En Romanos 11:33 Pablo alaba el plan divino de salvación en términos de sabiduría y con ideas de la sabiduría. La diferencia es que la sabiduría divina debe ser relacionada ahora, no con la ley, sino con Cristo, ya que la fe en Cristo es el único camino de salvación (Ro. 10:4, 9–10).
  2. Pero Pablo no hace del evangelio un simple mensaje de sabiduría, como parecen hacer los corintios (1 Co. 1:17; 2:1, 4). Es la palabra de la cruz (1:18). Al mismo tiempo, adoptando el lenguaje de sus críticos, Pablo describe esta palabra como verdadera sabiduría. Para los corintios, aparentemente la sabiduría no es de este eón (periodo, era) sino que es una bendición de la salvación, anteriormente oculta, pero revelada ahora para nuestra glorificación escatológica. Detrás de este modo de entender las cosas se halla una forma del mito de la sabiduría.

Al conocer, en el Señor descendido y exaltado, la sabiduría de Dios, los que han recibido la revelación se han hecho espirituales y sabios, conocen todas las cosas presentes y futuras, y se hallan más allá del juicio en la perfección del nuevo período. Pablo desinfla esta locura, que pasa por alto la cruz, al llamarla una sabiduría mundana. Dios se ha revelado a sí mismo solamente en la tontería de la cruz, que es más «sabia» que los hombres (1:25). Cristo vive sólo por el poder de Dios, y de modo similar los creyentes no tienen ninguna sabiduría que les sea propia, sino que son sabios sólo en cuanto se hacen tontos y recurren solamente a Cristo para obtener su poder y su sabiduría. Dios llama a los tontos hacia sí, y al hacerlo así confunde a los entendidos. Ha escogido las cosas que no son, a fin de negar las que son.

Dios ha hecho a Jesús mismo nuestra sabiduría, y por eso queda fuera de lugar toda jactancia. La cruz entontece la sabiduría tanto de los helenos como de los escribas. Si Dios reviste al mundo de su sabiduría, de modo que todos conozcan a Dios, el mundo no conoce a Dios mediante su propia sabiduría (1:21). Es por medio de la tontería de la predicación que Dios salva a los creyentes, y la forma misma de la proclamación corresponde al mensaje (2:1). Sobre esta base, Pablo puede afirmar lo que los corintios dicen acerca de Cristo como la sabiduría de Dios, pero sólo sobre la base de la iniciativa divina en la cruz, y con firme adhesión a la distancia temporal de los creyentes en relación con el ésjaton.

Muchos expositores, desde luego, remiten la sabiduría del mundo a la filosofía griega, y de allí concluyen que aquí Pablo se está oponiendo a la presentación filosófica y retórica del evangelio que podría apelar a los círculos educados en Corinto, y no a una forma específica de gnosticismo y al discurso carismático a ella asociado.

Importancia de esta palabra en el contexto de la antropología

  1. Santiago. En Santiago la sabiduría es una vida moralmente recta (3:13, 17–18). Esta sabiduría no lleva a la contienda y el desorden, sino a la paz. En este sentido, está contrapuesta a la sabiduría que buscan o enseñan los oponentes. No es especulativa, sino que se manifiesta en resultados morales prácticos.

Importancia de esta palabra en el contexto de la escatología

  1. Colosenses y Efesios. En Colosenses 1:9 y Efesios 1:8, el crecimiento en el conocimiento cristiano, que incluye conocimiento de la voluntad de Dios y de la conducta digna, es llamado σοφία. Esta sabiduría viene por gracia (Ef. 1:7). Abarca el conocimiento de las bendiciones escatológicas en Cristo (1:17–18). Es una comprensión del misterio de Cristo, en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría (Col. 1:26–27). Contrasta con la falsa σοφία de los maestros gnósticos (cf. 2:8), que es doctrina humana.

En Efesios 3:10 el contexto exige que la multiforme sabiduría de Dios sea el plan divino de salvación que halla su cumplimiento en el ingreso conjunto de judíos y gentiles en Cristo.

Pero tal vez la formulación está configurada por la idea de una sabiduría escondida que después vuelve a ascender.

  1. El Apocalipsis. En Apocalipsis 5:12, el Cordero degollado es digno de recibir sabiduría como uno de los dones escatológicos (cf. 7:12). En 13:18 y 17:9 la sabiduría es el conocimiento esotérico. Se necesita un entendimiento especial para calcular el número de la bestia y para interpretar la visión de 17:1ss. Sólo los confesores pueden ver el significado y la ramificación de lo que está sucediendo en su tiempo.
  2. En el caso de Pablo Efesios 3:10

Importancia de esta palabra en el contexto de la eclesiología

  1. También Santiago 1:5
  2. Ambos presentan la palabra sabiduría desde el contexto de la iglesia pues hablan que Dios puede ofrecerla para soportar las pruebas que vienen por causa de nuestra fe. En ese tiempo muchos fueron perseguidos y atribulados por su fe, a causa de esto eran posibles los desánimos y la desconfianza de Dios, es por esto que recalcan estos dos escritores, que debemos tener conocimiento cabal, entendiendo de que Dios es real y nos fortalece.
  3. Así mismo en este tiempo que vivimos, enfrentamos pruebas, es necesario saber que la fuente de nuestras victorias ante los desafíos, se encuentra en el conocimiento de Dios y la aceptación de su voluntad.

Textos que pueden causar problemas

El pasaje controversial de Proverbios (8:22–31) a menudo se interpreta como una prueba de la Trinidad en el AT. Sin embargo, en su contexto, es mejor tomarlo como una personificación del atributo divino que Dios ejerció en la creación de todas las cosas, y que, además, espera impartir a los hombres para guiarlos a una vida de rectitud.[3]

Aplicaciones espirituales

La palabra sabiduría se usa en mayor cuantía en los logros poéticos en relación con Dios, refiriéndose:

  • Es la capacidad de relacionarnos con Dios cuyo conocimiento proviene de Él mismo(Dios)
  • Dios es el proveedor no meramente de la sabiduría, sino de la verdadera y única sabiduría, lo demás es falso.
  • Conocimiento humano sin sabiduría divina: falsa sabiduría(sabiduría terrenal)
  • Conocimiento humano mas sabiduría divina: verdadera sabiduría.
  • El conocimiento que como seres humanos podamos alcanzar se desprende de las dádivas de Dios.

Referencias

[1]  Nichol, Francis D., ed. Diccionario Bíblico Adventista. Trad. V.E. Ampuero Matta. Buenos Aires, Argentina: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995.  Ver sabiduría.

[2] Gerhard Kittel, Gerhard Friedrich and Geoffrey W. Bromiley, Compendio Del Diccionario Teológico Del Nuevo Testamento (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2002). 1036.

[3] Kenneth S. Kantzer, “SABIDURÍA”, Diccionario De Teología, ed. Everett F. Harrison, Geoffrey W. Bromiley and Carl F. H. Henry (Grand Rapids, MI: Libros Desafío, 2006). 548.

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: