“Entole” mandamiento (del termino griego)

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  1. ETIMOLOGIA DE LA PALABRA
  1. Entole, “mandamiento”, “orden”, “reglamento”, “regla”, “principio”, “ley”.
  2. En la Biblia, un conjunto de principios o normas de conducta.[1]
  1. CANTIDAD DE APARICIONES EN EL N.T:
  2. Mateo 8
  3. Lucas 28: 9 en el evangelio y 17 en Hechos
  4. Juan 15 en el evangelio
  5. Pablo 133
  • 70 en Romanos
  • 7 en 1 Corintios
  • 30 en Gálatas
  • 1 en Efesios
  • 3 en Filipenses
  • 2 en 1 Timoteo
  • 14 en Hebreos
  • 8 en Santiago 8

Se observa claramente que Pablo y su discípulo Lucas son los que más la usan, aunque lógicamente ellos hicieron la mayor contribución al volumen de páginas escritas en el Nuevo Testamento, sin embargo también es perceptible que dentro de su narrativa y teología era una palabra importante.

  • VERSOS EN LOS QUE APARECE -194 VECES EN 154 VERSÍCULOS
    • Mateo 5:17,18; 7:12; 11:13; 12:5; 22:36; 23:23
    • Lucas 2:22,23,24,27,39;10:26; 16:16,17; 24:44
    • Juan 1:17,45; 7:19,23,49,51;  8:5,17;  10:34; 12:34; 15:25; 18:31; 19:7
    • Hechos 6:13; 7:53; 13:15,38; 15:5;  18:13,15;  21:20,24,28;  22:3,12;  23:3,29;  24:14;  25:8; 28:23
    • Romanos 2:12,13,14,15,17,18,20,23,25,26,27; 3:19,20,21,27,28,31;   4:13,14,15,16;  5:13,20;  6:14,15;   7:1,2,3,4,5,6,7,8,9,12,14,16,21,22,23,25;   8:2,3,4,7;  9:31; 10:4,5;  13:8,10   
    • 1 Corintios 9:8,9,20; 14:21,34; 15:56
    • Gálatas 2:16,19,21;3:2,5,10,11,12,13,17,18,19,21,23,24;    4:4,5,21;   5:3,4,14,18,23;  6:2,13
    • Efesios 2:15
    • Filipenses 3:5,6,9
    • 1 Timoteo 1:8,9
    • Hebreos 7:5,12,16,19,28;  8:4,10;   9:19;  10:1,8,16,28
    • Santiago 1:25; 2:8,9,10,11,12;   4:11[2]
  • CASOS EN LOS QUE SE USA
    • Nominativo 34
    • Genitivo 67 veces
    • Dativo 32 veces
    • Acusativo 61 vez; 2 veces en plural

Del uso en todos los casos con decenas de referencia podemos deducir el abarcante matis etimológico que posee. Puede ser usado como sujeto de la oración, para proclamar algo de ella, más ampliamente como objeto directo en acusativo casi siempre con verbos transitivos, concluyendo así la idea que se expresa en el pensamiento del versículo. Sin embargo su uso más común es en genitivo de orígen o procedencia, actuando de esta manera como modificador directo de otro sustantivo. Casi únicamente se usa en singular con solo dos excepciones en acusativo del plural, donde tiene connotaciones genéricas.

PALABRAS AFINES

  • Nuevo Testamento Griego con el sentido de ley
  • Nomikos 9 veces (perteneciente a la ley)
  • Mateo 22:35
  • Lucas 7:30; 10:25; 11: 45,46,52; 14:3
  • Tito 3:9,13
  1. nomimws 2  veces (correctamente, legalmente)
  • 1 Timoteo 1:8; 2:5
  1. nomoqesia 1 vez (legislación, ley)
  • Romans 9:4
  1. nomoqetew 2 veces(verbo-legislar,hacer ley)
  • Hebreos 7:11; 8:6
  1. nomoqeths 1 vez (dador de la ley)
  • James 4:12

Los sustantivos tienen raíces semánticas emparentadas y describen funciones similares en su uso. El verbo que solo se usa dos veces haciendo referencia a Moisés y a Cristo indistintamente como legisladores del antiguo y nuevo pacto.

  1. Antiguo Testamento Hebreo[3]
  2. Nombre: תּוֹרָה (tôrah) «ley; dirección; instrucción».
  3. Este nombre aparece 220 veces en el Antiguo Testamento hebreo.
  • En la literatura sapiencial, donde tôrah no aparece con artículo definido, el significado principal de este nombre es dirección, enseñanza, instrucción: (Pr 13:14; 28:7; 31:26; Job 22;22; 3:1; 4:2; 7:2). El objetivo de la instrucción de los sabios de Israel, que tenían a su cargo la instrucción de los jóvenes, era cultivar en ellos el temor del Señor para que pudieran vivir conforme a lo que Dios esperaba de ellos. El sabio era como padre de sus pupilos: El que guarda la ley es hijo inteligente, pero el que se junta con glotones avergüenza a su padre.
  • La instrucción que Dios dio a Moisés y a los israelitas llegó a conocerse como la ley o la dirección (ha-tôrah), y muy a menudo como la ley del Señor o la ley de Dios: (Dt 4:44; Sal 119:1; Neh 8:18; Mal 4:4). Dios comunicó la ley para que Israel pudiera obedecer y vivir: (Dt 4.8). Se instruye al rey que debe recibir una copia de la ley en ocasión de su coronación (Dt 17.18). Los sacerdotes estaban encargados de estudiar y enseñar la ley, así como la jurisprudencia que se fundamentaba en ella (Jer 18.18). Por causa de la apostasía desenfrenada, en los últimos días de Judá no había sacerdotes docentes (2 Cr 15.3). Durante el reinado de Josías la ley (fuese esta toda la Torá, un libro entero o solo una parte) se recobró: (2 Cr 34.15).
  • La Septuaginta ofrece las siguientes traducciones: nomos (ley; regla); nominos (de acuerdo con la ley); entole (mandar, mandamiento, orden) y prostagma (orden; mandamiento; mandato; requerimiento).
  1. Verbo: יָרָה (yarah), lanzar, arrojar, erigir, dirigir, enseñar, instruir. El nombre tôrah se deriva de esta raíz. El significado erigir se encuentra en Gn 31.51: Dijo más Labán a Jacob: He aquí este majano, y he aquí esta señal, que he erigido entre tú y yo. Yarah significa enseñar en 1 S 12.23: Os instruiré en el camino bueno y recto.
  2. Antiguo Testamento traducido al griego (LXX) Se usa 242 veces
  3. Pentateuco 69 veces
  • Exodo 9
  • Levíticos 20
  • Numeros 16
  • Deuteronomio 24
  1. Históricos 76 Veces
  • Josue 7
  • Samuel 1
  • Reyes y Crónicas 26
  • Esdras 10
  • Nehemías 20
  • Esther 12
  1. Poéticos 51 vez
  • Salmos 38
  • Proverbios 12
  • Job 1
  1. Proféticos 46 veces
  • Isaías 13
  • Jeremías 11
  • Ezequiel y lamentaciones 3
  • Daniel 5
  • Profetas menores 14

El amplio uso que hace la septuaginta del vocablo se debe a que esta traduce regularmente la palabra hebrea תּוֹרָה (tôrah), como nomos. El uso de la palabra ley en el Antiguo Testamento es abundante y se observa que es independiente del género literario que posea el libro. Ya sea legislativo, histórico o poético la ley es objeto de mención, examen y meditación por parte del judío comprometido con su religión.

  1. USO TEOLÓGICO EN EL NUEVO TESTAMENTO
  2. USO AISLADO: El término tiene un uso profuso de significados, según la cultura y mentalidad hebrea de los escritores del Nuevo Testamento. De manera general se pueden destacar 8 usos principales:
  3. Refiriendose al Pentateuco: Ya que en los libros de Moisés se concentran gran cantidad de pasajes, e incluso todo el libro de Levíticos referidos a las leyes recibidas en el Sinaí; los judíos comenzaron a llamarle al Pentateuco “la Torá” la ley. Era la colección de libros más sagrados y benerados de las distintas divisiones del Antiguo Testamento.Este sentido es evidente en contextos donde se usan las expresiones:
    1. “La ley de Moisés” (Luc 24:44; Jn. 1:45; 7:23; Hech. 28:23).
    2. “La ley y los profetas” (Mat. 5:17,18; 7:12; 11:13; 22:40; Luc. 16:16,17; Hec. 13:15; 24:14; Rom 3:21).
    3. “Libro de la ley” (Gal. 3:10,12).
  4. Refiriendose a toda la Escritura: Por extención a toda la Escritura, cuando el sentido no era restringido solamente al Pentateuco. El uso del término con este sentido parece haber sido calculado intencionalmente por el autor para trasmitirle un sentido de solemnidad a las expresiones, que por lo general son citas de otras porciones de las Escrituras como apollo de una enseñanza particular o para interpretar el pasaje:
    1. (Jn. 10:34—————cita—Sal. 82:6)
    2. (Jn. 12:34—————cita—Sal. 110; Is. 9:7; Ez. 37:25; Dn. 7:14)
    3. (Jn. 15:25—————cita—Sal. 35:19; 69:4)
    4. (1 Cor. 14:21,34——cita— Is. 28:11-12)
      1. Leyes ceremoniales: Al contenido de las leyes del Pentateuco, específicamente aquellas que regulaban el servicio ceremonial del santuario. Con este sentido claramente definido solo lo usan Lucas en sus dos libros y Pablo en el libro de hebreos. Está envuelto en contextos:
    5. Narrativos de acontecimientos relacionados con ceremonias del santuario (Luc. 2:22,23,24,27,39; Hech. 21:20,24,28).
    6. O con aplicaciones tipológicas a la vida y el ministerio de Cristo, como lo hace Pablo en Hebreos (Heb. 7: 5,12,16,19,28; 8:4; 10:1,8).
      1. Ley Moral: (Mat. 22:36;,23; Rom. 2:12,13,14,15,17,18,20,23,25,26,27; 3:19,20,21,27,28,31; 3:19,20,21,27,28,31; 6:14,15; 7:4,5,6,7,8,9,12,14,16,25; 13:8,10; 1Cor. 15:56; Gal 2:16,19,21; 1Tim 1:8,9; Stg. 1:25; 2:8,9,10,11,12). Al contenido de los dies mandamientos, expresados audiblemente y escritos con en dos tablas de piedras por Dios y dados a Moisés para ser colocados en el arca del Testimonio del santuario. En este sentido se usa mayormente en contextos:
    7. Con implicaciones judiciales (Jn. 7:19; Rom 3:19)
    8. Relacionados con la conducta correcta o incorrecta, varias veces en contraposición a palabras traducidas como pecado (Rom. 2:12,13,14,15,17,18,20,23,25,26,27; 3:19; 6:14,15).
    9. Para hablar del nuevo nacimiento (Heb. 8:10; 10:16)
    10. Para recriminar conductas pecaminosas (Rom. 7:4)
    11. Exhortar o animar al creyente en la adquisición de un elevado estandar de vida (Mat. 22:36).
      1. Norma de vida: (Mat 23:23; Jn. 1:17; 7:49,51; 8:5,17; Rom 10:4,5; Gal. 5:3,4,14,18,23; 6:13; Heb. 8:10; 10:16; Stg. 4:11-12; Fil 3:5,6,9). Un sentido casi imperceptible de su uso, pero que se encuentra presente en muchos pasajes es en el sentido de un estandar o norma de vida. Está íntimamente relacionado con con la aplicación moral de los dies mandamientos, pero se observa en el contexto de algunos pasajes que aunque las implicaciones son claramente morales la referencia es al espíritu de la ley moral o a la aplicación de sus principios en algún requerimento o precepto establecido en las Escrituras o valorado según el estandar de vida deseado por los judíos o establecido por la enseñanza tradicional rabínica. En este sentido se halla en contextos:
    12. Relacionados con la justificación (Rom 10:4; Lc. 18:5; Hech. 13:39)
    13. La estricta norma de los fariseos (Mat. 23:23)
    14. La norma tradicional judía (Jn. 7:49,51)
    15. La norma espiritual puesta frente al cristiano (Gal. 5:3; Stg. 4:11-12; Fil 3:6; Hech. 22:12)
      1. Leyes de Gobierno: (Jn. 18:31; 19:7; Hech. 6:13; 7:53; 13:39; 15:5; 18:13,15; 22:3,12; 23:3,29; 25:8; Rom. 7:1,2,3; 8:3,4,7; 9:31; 1Cor 9:8,9,20; Gal. 3:2,5,10,11,12,13; Heb. 10:28)Al contenido de algunas leyes del Pentateuco de carácter judicial punitivo y legislativo de la nación. Estas leyes de justicia o judiciales se encuentran en varios pasajes del Pentateuco preferentemente, que son de manera general una aplicación práctica de la ley moral, cuyos principios son llevados al cuerpo legislativo de Israel como nación para proveerles una base legal a los gobernantes. En la mayoría de los contextos donde se usa en este sentido están envueltos:
    16. Litigios de los fariseos con Cristo (Jn. 18:31; 19:7)
    17. Litigios entre las normas de vida paganas y las estipulaciones legales o costumbres judías como en los relatos de las controversias judías con Pablo en hechos (Hech. 6:13-14)
    18. Se observa que a veces se suman a este código legal no solo las aplicaciones hechas por Dios en el Pentateuco si no a las que posteriormente fueron acumulando los rabinos en sus deducciones (Hech. 22:3; 23:3)
      1. Legislación como pacto: (Rom 4:13,14,15,16; 5:13,20; Gal. 3:17,18,19,21,23,24; 4:4,5,21,23; Efe. 2:15; Heb. 9:19). Otro uso también claramente deducible en varios contextos es en el sentido de pacto entre Dios y su pueblo. Los pasajes del Nuevo Testamento Hacen referencia a dos pactos específicos:
    19. El abrahamico (Rom. 4:13,14,15,16)
    20. El mosaico del Sinaí con la nación de Israel (Rom. 5:13,20; Gal. 3:17,18,19,21,23,24; 4:4,5,21,23; Efe. 2:15; Heb.9:19).
      1. Como principio General: En último lugar se usa el término como sinónimo de fuerza, o principio de acción interno o externo que impulsa a la acción o define una condición. De esta manera se usa en un sentido literal o figurado y se habla de:
        1. Ley de mis miembros (Rom. 7:23)
        2. Ley de mi mente (Rom. 7:23)
        3. Ley del pecado (Rom. 7:23, 25; 8:2)
        4. Ley del espíritu (Rom. 8:2)
        5. Ley de Cristo (Gal. 6:2)
        6. Ley de la libertad (Stg. 1:25)
        7. Principio del mal interno (Rom 7:21)

De este análisis se deduce que la interpretación de un pasaje donde se use el término nomos debe ser cuidadosamente analizado ya que el contexto cultural y social de la época le había asignado a este término esta amplia gama de significados, y por tanto es una palabra naturalmente muy polisémica.

En nuestros días y modelados según nuestra cultura a duras penas podríamos ver quizas dos o tres de estos significados del término, quizás los más relevantes como decreto o legislación y en un sentido general o metafórico, y nos sentiríamos abrumados ante esta riqueza semántica.

Que esto no parece haber significado un problema serio para los lectores del primer siglo se puede deducir por el hecho de que los escritores del Nuevo Testamento usaron cientos de veces el vocablo con todos estos multiformes usos, sin que sus lectores que estaban condicionados por el uso semántico de la época entraran en problemas de incomprensión.

En el NT el término “ley” se usa con diversos matices de significación, y a menos que se tengan en mente sus diferentes aspectos  -y se discrimine rectamente y se examine el contexto para determinar qué matiz está mencionando el autor -, el lector moderno del  NT casi con seguridad distorsionará lo que se dice acerca de “la ley”.  Pero para el lector judío, o quien estaba familiarizado con el sistema religioso judío, los diferentes significados de la palabra “ley” eran claros, y un orador o escritor podía pasar rápidamente de uno a otro sin ser mal entendido.  En realidad, para  el judío devoto los diferentes matices de significación implícitos en la palabra eran, en la práctica, sólo uno, y cada uno se enlazaba imperceptiblemente en el otro.[4]

  1. USO MEZCLADO: El problema se complica aún más cuando detectamos que no solo en diferentes pasajes se usa este término con distintos significados y por lógica para referirse a cosas muy distintas en sí, sinó que aun en un mismo pasaje o contexto el término se usa con varios de sus significados en vuelos rápidos y entrelazados que amenazan llevar por el camíno de la interpretación erronea a quién no se detenga a considerar con cuidado todo el pasaje y el uso específico en cada caso. Un ejemplo típico de esto es Gálatas 2: 16,19, 21:
  1. Pablo esta haciendo un contraste entre la justificación por la fé en Cristo y la Justificación por las obras de la ley, usado aquí en el sentido de norma de vida por obediencia a los requerimientos morales.
  2. Sin embargo en el verso 10 del capítulo 3 y en el mismo contexto se refiere al libro de la ley, una cita del Pentateuco.
  3. En el verso 12 y 13 usa una metáfora y muestra a la ley hablando y haciendo digno de muerte a los desobedientes, quién explica que son todos los seres humanos y que nos encontramos bajo la maldición que esta pronuncia contra quienes no cumplensu norma, una referencia a los requerimientos morales del decálogo.
  4. Apenas en el verso 17 del mismo capítulo dice “La Ley que vino 430 años después”, una referencia a la promulgación del pacto sinaítico como ratificación del pacto abrahámico.
  5. Luego en los versos 22 y 23 lo vuelve a usar metafóricamente personificando a la ley como un tutor cuya función es mostrarnos nuestra indignidad y llevarnos a Cristo; probablemente hablando aquí en el sentido de pacto lo que concordaría con el contexto posterior “Ya no hay judío ni griego, ni siervo ni libre, ni hombre ni mujer, porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús”, o en el sentido estrictamente moral según el tópico presentado en el contecto anterior “Pero la Escritura encerró todo bajo pecado, para que la promesa fuese dada a los creyentes por medio de la fe en Jesucristo. Antes que viniese la fe, estábamos guardados por la Ley, reservados para la fe que iba a ser revelada”.
  6. Incluso en la mentalidad del apostol ambos usos en realidad podrían estar misturados e interrelacionados.
  • IMPORTANCIA TEOLÓGICA
  1. Teología: El término se usa frecuentemente para referirse a la ley moral de los dies mandamientos. Desde el punto de vista teológico la ley moral es clave en la comprensión que poseemos de la deidad. La ley describe el carácter de Dios en su más amplio sentido. Las mismas palabras que se usan para referirse a la ley se usan para referirse a Dios:
ATRIBUTOS LEY
Amor Lucas 10:27-28
Santidad Romanos 7:11-12
Justicia Romanos 7:11-12
Verdad Salmo 119:142
Eternidad Salmos 111:7-8
Libertad Santiago 1:25
Trae paz Salmo 119:165
Bondad Romanos 7:11-12
Perfección Samos 19:7

La mayor revelación que podemos tener del carácter de Dios se encuentra en la persona de Cristo, su vida y obra sobre la tierra, la cual estuvo en completa armonía con la voluntad de Dios expresada en la ley moral de los dies mandamientos. La ley define lo que es el amor según el punto de vista celestial. Al mirar la ley vemos a Dios que es amor. Al mirar a Jesús miramos a dios y la ley, ambos ensalsados al supremo ideal. Nos maravillamos y podemos decir como el salmista: “En mi corazón he guardado tus dichos,para no pecar contra ti…En tus Mandamientos medito, considero tus caminos. Me deleito en tus decretos, no descuidaré tus palabras…Abre mis ojos, para que pueda ver las maravillas de tu Ley…La Ley de tu boca es más preciosa para mí, que miles de monedas de oro y plata”. (Sal. 119:15-72).

  1. Eclesiología: Desde el punto de vista eclesiológico podemos mirar en dos vertientes. Primeramente porque la ley moral presenta el fundamento ético para la vida cristiana y la legislación eclesiastica. Una iglesia apollada en la Biblia exhortará a su membresía a vivir de acuerdo a las normas y principios establecidos en las Escrituras. Los dos principios de los cuales depende toda la ley envuelven nuestra obligación hacia Dios y hacia los hombres. Además tanto los mandamientos que se refieren a Dios como los que atañen al prógimo se dirigen explícitamente a la totalidad de la actividad humana, a saber, la acción, la palabra y el pensamiento. Aún la estructura está pensada y se presenta en orden abarcante ydecreciente:

Hacia Dios

  1. El objeto de adoración (A quién): a Dios
  2. La manera de adorarlo (Como): en espíritu, no por representaciones naturales
  3. La reverencia en la adoración: santificando su nombre
  4. Momento especial de adoración (Cuando): el sábado

Hacia el hombre

  1. Rebelión (delito contra tus progenitores): agresión a la autoridad
  2. Homicidio (delito contra la vida): agresión física
  3. Adulterio (delito contra la familia): agresión moral
  4. Hurto (delito contra la propiedad): agresión económica
  5. Falso testimonio (delito contra la reputación): agresión verbal
  6. Codicia (delito a nivel del deseo): agresión mental.[5]

Otro aspecto importante es entender la distinción que hace el Nuevo Testamento de de la diferencia que existe entre la ley moral, la cual siendo el reflejo del carácter de Dios y definiendo los principios de su gobiernos es de valor permanente, y la ley ceremonial relacionada con el sistema sacrificial del santuario, la cual apuntando al sacrificio expiatorio de Jesús era de carácter transitorio. El siguiente cuadro comparativo muestra la diferencia que la Escritura presenta de modo tanto directo como indirecto.

LEY MORAL LEY CEREMONIAL
Define el pecado. Aquí se dice qué es lo bueno y qué es lo malo y en la ley ceremonial se dice qué hacer cuando se transgrede la ley moral. La ley ceremonial incluye: Leyes de los holocaustos; Leyes de las ofrendas por el pecado; Leyes de las fiestas.

En Levítico 1 – 7 se registran los diferentes tipos de ofrenda. Levítico 7: 37, 38 —- Vers. 37 ”…esta es la ley…”. Aquí se refiere a la  ley ceremonial. Levítico 4: 27 – 29; 5: 1, 4, 5, 6 ( en el 1 se refiere al 9no. mandamiento (Ley Moral) y los 5 y 6 dice qué hacer  (Ley Ceremonial)

Todo esto dice qué hacer cuando una persona peca, define la expiación del pecado, mientras que la ley moral define el pecado propiamente dicho.

Fue dada por boca de Dios: (Dios pronuncia la ley) Deuteronomio 4: 12, 13 y 5:22.   Dios dio los 10 mandamientos.             Deuteronomio = Deutero + nomio (Nomos) Deutero (quiere decir 2do.) y Nomos (quiere decir ley). La repetición de la ley o la ley repetida por 2da. vez. Deuteronomio 5:22 — Dios fue quien habló al pueblo y le dio los 10 mandamientos.

 

Fue dada por Dios también, pero por boca de Moisés. Él fue el intermediario para dar estas leyes. Levítico 1: 1 – 4.    Levítico 7: 37, 38 –Dios la dio a Moisés para que este la diera al pueblo.                                      Éxodo 24: 3 La Ley Moral Dios la dijo al pueblo de forma audible, pero la ceremonial fue por medio de Moisés.
La escribió Dios con su propio dedo en dos tablas de piedra: Éxodo 31:18; Deuteronomio 9:9, 10, 17 La escribió Moisés en un libro: Éxodo 24:3, 4. Deuteronomio 3:19: “Escribió Moisés esta ley…” Deuteronomio 31:24.
Fue guardada dentro del arca: Deuteronomio 10:5 Se guardaba junto al arca del pacto, al lado. Deuteronomio 31:26
Es santa, justa y buena: Romanas 12, 14 Era contraria: Colosenses 2:14
No debe ser quebrantada: Mateo 5:19 No necesitamos guardarla, y Cristo la cumplió: Hechos 15:24
Es espiritual. Romanos 7:14 Es carnal: Hebreos 7:16
Ley de libertad. Santiago 2: 10 – 12 Yugo de esclavitud: Gálatas 5:1
Es eterna: Salmos 111: 7, 8 Temporal (Provisoria): Hebreos 7:12 – Daniel 9:27

 Soteriología: En el mismo centro de la doctrina de la salvación halla su papel fundamental la ley moral. Sin embargo a pesar de su importancia, muchos de los que la han tenido a su disposición y estudiado, no han comprendido claramente el papel que realmente juega la ley en el proceso de salvació. Este es el punto que desarrolla Pablo en las epístolas de Romanos y Gálatas. Según el apostol:

  1. La ley define lo que es pecado y nos capacita para comprender nuestra verdadera condición: “…porque por la Ley se alcanza el conocimiento del pecado.” (Rom. 3:20)
  2. Sin embargo a pesar de su utilidad al inducir al ser humano a considerar su desesperada condición pecaminosa, carece totalmente de poder para otorgar gracia y salvación las cuales deben ser obtenidas solamente por medio de Jesucristo: “porque mediante Cristo Jesús, la ley del Espíritu que da vida, me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. Porque lo que era imposible a la Ley, por cuanto era débil por la carne; Dios, al enviar a su propio Hijo en semejanza de carne de pecado, y como sacrificio por el pecado, condenó al pecado en la carne.” (Rom. 8:2-3)
  3. Luego entonces aunque la ley no tiene valor salvífico intrisecamente sino una función didáctica al guiarnos a Cristo donde podemos encontrar solución al problema del pecado: “Entonces, ¿para qué sirve la Ley? Fue dada por causa de las transgresiones, hasta que viniera el Descendiente, a quien se refiere la promesa…Así, la Ley fue nuestro tutor para llevarnos a Cristo, para que seamos justificados por la fe.” (Gal. 3.19-24).
  4. Escatología: Aunque la mayoría de las ceremonias del santuario apuntaban al sacrificio expiatorio de Cristo en la cruz, no todos los elementos del sistema sacrificial terminaban con esa dimensión temporal. Algunos han visto un profundo contenido escatológico derivado de la estructura y contenido de las 7 fiestas anuales, interpretadas como símbolos de los principales eventos del plan de salvación.[6] Según lo explica el nuevo Testamento y se deduce de el estudio tipológico las siete fiestas prefiguran:
FIESTA EVENTO SIMBOLIZADO PASAJES DE REFERENCIA
Pascua Muerte de Cristo en la cruz 1 Corintios 5:7
Panes sin levadura Sepultura sin contaminación 1 Corintios 5:8
Primicias Resurrección 1 Corintios 15:20 – 2
Pentecostés Entronización Hechos 2:33
Trompetas Anuncio del juicio investigador Apocalipsis 10: 7; 11:15
Día de expiación Juicio investigador Apocalipsis 14-22
Tabernáculos Victoria final sobre el pecado Apocalipsis 7: 9

Aun algunos ven en los muebles del templo y las fiestas ceremoniales, la base de la estructura fundamental sobre la que está construido el Apocalipsis y que van determinando el transcurso de los acontecimientos en el correr de la historia:[7]

TEXTOS ESCENAS DEL SANTUARIO CORRELACION DEL CALENDARIO APLICACIÓN
1:12-20 Candelabro Diario 7 iglesia
4:1-11 Escena I del trono Pascua 7 sellos
5:1-14 Aparición del cordero Pentecostes 7 sellos
8:2-5 Altar  del incienzo Luna nueva 7 Trompetas
11:19 Arca del pacto Comienzo del día de expiación Rev 12-14
15:5-8 Templo Cerrado Fin del día de expiación 7 Plagas
19:1-10 Escena II del trono Comienzo de los tabernaculos Rev 19b-20
21:1-8 Nueva Jerusalem I Fin de los tabernaculos Rev 21:9-22:4
21:9-22:4 Nueva Jerusalem II 8th Dia / El gran sábado Eternidad


VIII. APLICACIONES ESPIRITUALES DERIVADAS

  1. Cuando el término es usado para referirse al ritual ceremonial del santuario veterotestamentario se introducen conceptos cristológicos y soteriológicos de gran importancia.
  2. La ley con implicación moral referida a los dies mandamientos nos presenta una norma o guía para nuestra vida sobre la cual podemos comprobar si andamos o no en el espíritu.
  3. La relación de la ley del pacto veterotestamentario con la gracia neotestamentaria nos tra nuevas connotaciones teológicas para trazar las pautas de una relación renovada con Dios a traves del sacrificio de Cristo.
  4. El contexto soteriológico de justificación implica un desligamiento del intento de alcanzar la salvación del esfuerzo humano por medio de las obras de la ley.
  5. Las acepciones generales, con su característica estructura tropológica gira en dos sentidos básicos e intrinsecamente opuestos: la ley natural del pecado en nuestros cuerpos y el nuevo orden de impulsos implantado por el Espíritu Santo en la mente del creyente.
  • TEXTOS QUE PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS: Algunos pasajes donde se usa la palabra han sido usados para apollar la idea de que la ley moral ha caducado al igual que las leyes ceremoniales y los cristianos no tienen la obligación de ceñirse a ella. Sin embargo con las presuposiciones de la investigación realizada podemos ver que en realidad su significado ha sido distorsionado para dar una idea que el autor no se proponía comunicar.
  1. Las declaraciones de Jesús en Mateo…Los mismos usan la palabra ley con la acepción de las escrituras, específicamente al pentateuco.
    1. “Porque todos los profetas y la Ley profetizaron hasta Juan”. Mat. 11-13
    2. “De estos dos Mandamientos penden toda la Ley y los Profetas”. Mat.22:40
  2. Los textos de Pablo en Romanos…Pablo está hablando en el contexto de la justificación y se esfuerza por dejar en claro el papel de la ley moral y de los esfuerzos humanos por alcanzar salvación en su debido lugar, como incapaces de traernos salvación. Sin embargo nunca dice que los cristianos estan libres de considerar el papel que esta desarrolla en el proceso de salvación. Versos antes o después de estos textos él hace preguntas retóricas concernientes al valor de la ley, las contesta positivamente como si previera que podían ser mal interpretados. Desgraciadamente los que apollan la teoría liberal nunca los consideran.
    1. “Así, concluimos que el hombre es justificado por la fe, sin las obras de la Ley”. Romanos 3:28
    2. “Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la Ley, sino bajo la gracia. Romanos 6:14
    3. “Porque el fin de la Ley es conducirnos a Cristo, para justificar a todo el que cree”. Romanos 10:4
    4. “No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros. Porque el que ama al prójimo, cumple la Ley”  Romanos 13:8
      1. Los textos de pablo en Gálatas…La disertación es parecida a la de Romanos, el contraste se establece entre los intentos humanos por alcanzar la salvación por nuestros propios esfuerzos y la aceptación del don inmerecido de Dios.
    5. “Porque por la Ley he muerto a la Ley, a fin de vivir para Dios”. Gálatas 2:19
    6. “Porque todos los que dependen de las obras de la Ley están bajo maldición, porque escrito está”. Gálatas 3.10
    7. “Cristo nos redimió de la maldición de la Ley, al hacerse maldición por nosotros, porque escrito está: “Maldito todo el que es colgado de un madero”. Gálatas 3:13
    8. “Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la Ley”. Gálatas 5:18
      1. Otros pasajes
        1. “Abolió en su carne la Ley de los mandatos y ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un nuevo hombre, haciendo la paz”. Efesios 2:15….El contexto indica que la acepción es la de costumbres, normas u ordenanzas como lo plantea el texto, que hacían distinción entre el pueblo judío y los paganos.

 

Referencias

[1]Nichol, Francis D., ed. Diccionario Bíblico Adventista. Trad. V.E. Ampuero Matta. Buenos Aires, Argentina: Asociación Casa Editora Sudamericana, 1995.  Ver ley.

[2]Michael S Bushell y Michael D. Tan, Bible Works, LLC en CD-ROM, Ver 6.0.005y  1992-2003.

[3]Vine, W.E.: Vine Diccionario Expositivo De Palabras Del Antiguo Y Del Nuevo Testamento Exhaustivo. electronic ed. Nashville : Editorial Caribe, 2000, c1999.

[4]Nichol, Francis D.  Ver ley.

[5]Roberto Badenas, Más allá de la ley (España: Safeliz, 1998), 72.

[6]Samuele Bacchiocchi, God’s Festivals in Scripture and History, Vol 1, (Michigan: Appian Way, 2001), 9.

[7]William H. Shea, The  Cultic  Calendar  for  the  Introductory Sanctuary Scenes of Revelation (Míchigan:Journal of the Adventist Theological Society, 2000), 24.

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