Alimentos que Curan, Aguacate, Ajo y Cebolla.

Descubre las propiedades curativas del Aguacate, el Ajo y la Cebolla.

aguacate-arbol-maceta

Aguacate

Árbol que alcanza los 18 m de altura, hojas alternas oblongas u ovales. Hay numerosas variedades. Fruto en forma de pera, color verde y pulpa de consistencia semejante a la mantequilla. Crece en regiones tropicales.

  • Nombre científico: Persea americana, persea gratissima goerin.
  • Otros nombres: Aguacatillo, curo, palta, palto.
  • Nombre en inglés: Avocado.
  • Parte utilizable: Hojas, pulpa, semilla.

Composición química: Promedio por 100 gramos de pulpa: agua 65,4 gramos; proteína 1,7  gramos; grasa 26,4 gramos; hidratos de carbono 5,1 gramos; 264 calorías. También contiene sodio, potasio, calcio y magnesio.

Propiedades curativas: La ensalada de aguacate, apio y sal es muy beneficiosa para la curación de las afecciones del estómago e intestino.

Cuando las hojas y los brotes pasan del color pardo o rosado al verde, son excitantes de la vesícula biliar, y útiles en la curación de heridas y llagas; estimulan los movimientos del sistema digestivo y

relajan el estómago; estimulan y regulan el flujo menstrual y tonifican el aparato reproductor femenino; actúan como diurético enérgico. La cáscara del fruto se usa para combatir las lombrices intestinales y la disentería (enfermedad inflamatoria y ulcerosa del intestino). La pulpa comestible del fruto se considera afrodisíaca.

Cura los resfriados e inflamaciones bronquiales cuando se prepara en infusión a base de una cucharada de hojas en 1 taza de agua, y se toma 1 taza caliente o fría al acostarse o en otros momentos del día. Para combatir el dolor de cabeza se recomienda aplicar las hojas frescas

calientes sobre la frente.

A las hojas se les adjudican propiedades hipoglicemiantes y para bajar el colesterol sanguíneo. El cocimiento de la semilla tiene propiedades hipotensoras y refuerza el trabajo del corazón.

Preparación: Infusión: 1 taza de agua hirviendo sobre una cucharada de hojas trituradas y se deja reposar algunos minutos.

Cocimiento: Hervir dos cucharaditas de semillas de aguacate picadas en trocitos en una taza de agua, por 5 minutos.

Dosificación: Si es infusión, se toma 1/2 taza (4 oz) cada 6 horas. Si es cocimiento, se toma 1/2 taza (4 oz) cada 4 horas en caso de diarrea. En caso de dolor de muelas, se impregna un algodoncito en el cocimiento y se introduce en la muela cariada.

Para la resequedad de la piel y del cuero cabelludo se aplica directamente la pulpa sobre el área de la piel afectada.

ajo

AJO

Planta de origen asiático aclimatada en Europa desde hace unos 4,000 años 5 y actualmente diseminada en todas las regiones climáticas del mundo, aun en países de zonas templadas.

Planta carnosa, perenne, que crece hasta unos 30-40 cms. d e altura con hojas estrechas no ahuecadas. Los bulbos son pequeños y redondeados, envueltos en dos membranas. De la parte inferior surgen raíces de olor penetrante y sabor intensamente picante y persistente. Las cabezas de ajo se desentierran cuando las hojas comienzan a marchitarse (septiembre-octubre), y se almacenan en sitios secos y frescos.

Nombre científico: Alliuni sativum. Otros nombres: Mqjaguilla, pardillo,rabo de zorra, uvito. Nombre en inglés: Garlic. Parte utilizable: Bulbo.

Propiedades curativas: El ajo es considerado por algunos la más extraordinaria de todas las plantas medicinales. Ejerce una excelente acción depuradora, microbieida, desinfectante,

revulsiva (que provoca inflamación superficial para sustituir otra más profunda), tonificante, vermífuga, anticatarral,  antirreumática, antigotosa; combate la congestión, alta presión o hipertensión, las infecciones internas y externas, la diabetes, los catarros y la tos.

Ha producido mejoría en algunos enfermos de cáncer. Sus múltiples aplicaciones incluyen su uso como antiséptico respiratorio, principalmente en casos de bronquitis y sinusitis crónicas; también es un eficaz expectorante y antiasmático.

El ajo regula la digestión lenta, y ayuda tanto al intestino como el hígado y la vesícula biliar.

Es de mucha ayuda para controlar infecciones intestinales como las disenterías de diferentes causas que producen diarrea; es un potente antihelmíntico (destruye y expulsa las lombrices intestinales); uno o dos dientes machacados y mezclados con leche o limón destruyen las lombrices del intestino. Como vermífugo, se maceran toda la noche de 10 a 15 dientes de ajo machacados enjugo de limón, bien tapado; después se toma 1cucharadita tres veces al día. Para eliminarlas lombrices en los niños, se recomienda darles a beber 1 taza de leche caliente en la que se ha hecho hervir durante10 minutos un diente de ajo machacado.

El ajo purifica la sangre eliminando muchos tóxicos, y especialmente el ácido úrico, por lo que es un excelente antirreumático.

Algunos informes dicen que: El jugo de ajos machacados, triturados o molidos está muy indicado en casos de trastornos intestinales varios, como disentería, cólera, escorbuto, diarrea, hemorroides, várices, enfermedades de los riñones y vejiga, estreñimiento, trastornos estomacales, falta de apetito, tos, asma, ronquera, nerviosidad, sensación de miedo, palpitaciones del corazón, dolores de cabeza y otros trastornos. Si se trata de tos ferina o convulsa, tos rebelde, bronquitis, catarro o ronquera, lo mejor es dejar su jugo en leche algunas horas y luego consumir con miel o con limón”.

Estudios científicos serios apoyan el uso de ajo para bajar la presión sanguínea y contrarrestar la formación de colesterol. Su aplicación externa en las partes afectadas ayuda a combatir los hongos (pie de atleta); sirve también para ablandar las callosidades de los pies y ahuyentar los insectos cuando se pernocta al aire libre.

Preparación: Los dientes de los bulbos pelados.

Dosificación: Ingerir de 2 a 3 dientes diarios. Si se desea consumir el jugo, hay que triturar los dientes y prensarlos para hacerlo salir; se toman de 5 a 10 gotas en media taza de agua, tres veces al día. Puede seguir las instrucciones descritas en la sección de propiedades curativas tanto para usosgenerales como locales.

cebolla-casa-barukcic-escalevisual

CEBOLLA

Planta bulbosa conocida por su uso en la alimentación; sus hojas son huecas y su tallo alcanza más de 1 m cuando florece. Sus flores son lilas o blancas.

  • Nombre científico: Allium cepa.
  • Otros nombres: Cebolla cabezona, cebolla de bulbo, cebolla de huevo, cebolla redonda.
  • Nombre en inglés: Onion.
  • Parte utilizable: Bulbo.

Propiedades curativas: La cebolla tiene gran prestigio como planta útil en la curación de numerosas enfermedades. Es estimulante, antinfecciosa, diurética, antiescorbútica, vermífuga, antirreumática y suavizante del cutis. Regenera el organismo, alivia las

enfermedades pulmonares y bronquiales, estimula las funciones digestivas; alivia los riñones, el estreñimiento y la impotencia; vigoriza y regenera la próstata; fortifica los ojos debilitados y el cerebro; expulsa los vermes intestinales; combate el insomnio.

El Dr. Silvio Rozzi Sachetti hace el siguiente comentario acerca de la cebolla:

“Comiéndola cruda (bien limpia), tomando su jugo o bebiendo su caldo (de preferencia, con miel), se tiene un remedio de primer orden contra numerosas enfermedades de la garganta, vías respiratorias, estómago, intestino, riñones, cerebro, huesos y piel, especialmente ronquera, tos, gripe, resfríos, catarros bronquiales, difteria (alternar con limón), asma, tisis, pleuresía, mucosidades, estreñimiento, dolores de estómago y vientre, retención de orina, hidropesía, supuraciones, úlceras, heridas e hinchazones de cualquier clase.

“La cebolla hervida y su caldo tienen fama de ser la mejor medicina para los riñones. En todas las afecciones de las vías respiratorias obra como el mejor medicamento. Para el estómago, los intestinos y el hígado ningún remedio es más eficaz que el caldo de cebolla, mezclado con jugo de manzana y limón” (Las plantas, fuente de salud, p. 80).

El jugo de cebolla se emplea en fricciones en caso de dolores reumáticos o neuralgia (cebolla morada). El jugo aplica do en gotas en la nariz controla la rinitis gripal o alérgica. Ingerido por cucharaditas es un. excelente expectorante; puede diluirse en agua con miel de abejas. En gotas puestas en un algodoncito, como tapón en los oídos, alivia el zumbido que produce la congestión ótica. Para el dolor de oído se aplican en el canal auditivo gotas de cebolla asada. Tres o cuatro cucharaditas de jugo ingeridas durante el día previenen los ataques de epilepsia.

Fresca, en trozos o rebanadas aplicadas en cataplasma en la nuca, es eficaz para controlar el sangrado nasal. Cuando se friccionan con cebolla los furúnculos o abscesos, drenan rápidamente. Alivia las molestias de la erisipela cuando se aplica

como cataplasma sobre la piel afectada. Preparación: Ver los párrafos anteriores. Para el padecimiento de la vesícula biliar se recomienda el uso de la cebolla morada.

Dosificación: Ver los párrafos anteriores.

 Ingredientes activos: Acido acético, esencia de olor picante, hierro, potasio, calcio, silicio, fósforo, sodio, magnesio, cloro; vitaminas A, B, C y E.

 

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: