¿se puede confiar en la Biblia?

biblia (1)Hola bienvenidos una vez más a su programa por Internet voz del desierto, y hoy vamos a estar hablando acerca de unos de los mejores libros de la historia uno que ha cambiado y transformado a muchas vidas, pero también ha sido tan odiado, reverenciado y condenado.

Se han levantado guerras, revoluciones han sido alimentadas en sus páginas, y reinos han caído por sus ideas, personas con diversos puntos de vistas, desde teólogos, capitalistas, fascistas, marxistas, libertadores, y dictadores han buscados en sus páginas justificar sus acciones,

Así que no es cualquier libro del el que vamos a estar hablando, ese libro no es nada más y nada menos que la Biblia, ¿qué es lo que hace tan especial este libro? ¿se puede confiar todavía en él? Estoy seguro que más de una vez te has cuestionado estas preguntas, así que quédate con nosotros y conoce más acerca de la Biblia.

La biblia es el libro más leído de todos los tiempos, además también se trata de la obra más vendida, la Alianza global Wycliffe, revelo que por lo menos 4.9 mil millones de personas tiene una Biblia disponible en su lengua nativa,

según la visual News, en los últimos 50 años se han vendido 3900 millones de ejemplares y se estima que se ha traducido a 438 lenguas diferente, ni siquiera la novela más famosa como lo fue el ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, escrito por Miguel de cervantes Saavedra. que solo se tradujo a 50 idiomas, no les llega a los talones a la Biblia.

¿Pero porque este ha sido un libro tan importante? Pues simple y sencillamente porque allí está escrita la palabra de Dios, “las sagradas escrituras, que abarcan el antiguo y nuevo testamente, constituyen la palabra de Dios escrita, transmitida por inspiración divina mediante los hombres de Dios que hablaron y escribieron siendo inspirados por el Espíritu Santo”[1]

“Entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo” 2 Ped. 1: 20,21  [2]

Por lo tanto, lo que yo tengo en mis manos es nada más y nada menos que la mismísima palabra de Dios hablando a nuestros corazones, así que si tienes una biblia es hora de desempolvarla ponerte cómodo y escudriñarla.

Walter Scott dijo que la biblia es el libro por excelencia, la biblia contiene pruebas de su origen divino ningún otro libro puede contestar las preguntas de la mente o satisfacer los anhelos del corazón como la Biblia, se adapta a todas la edades y condiciones de la vida, y está llena de conocimiento que ilumina la mente y satisface el alma.

“Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.” 2 Tim. 3:16,17.

Para que comprendamos lo importante que es la palabra de Dios en nuestra vida es necesario que vallamos un momento a la historia, pues resulta que esto sucedió después del diluvio, cuando los hombres se multiplicaron, y la maldad se asentó sobre el mundo.

Es por eso que hombres santos escribieron siendo movidos por el Espíritu Santo, y de esta manera Dios hablo a su pueblo, para que conocieran de él y de su voluntad, también para que este conocimiento no se desvaneciera, durante siglos siguió esta obra hasta la venida de Cristo.[3]

Pues resulta que la mayor parte de AT, fue escrita originalmente en hebreo, en rollos de pergaminos lienzos o papiros, y estos fueron más tarde traducidos al griego, la traducción más antigua se conoce como la LXX o versión de los setenta, hecha en Alejandría.[4]

La traducción fue comenzada bajo el patrocinio de Tolomeo Filadelfo alrededor del año 285 a.C. se dice que la orden original de esta traducción fue dada por Alejandro Magno, quien se había enterado al visitar Jerusalén en el 332 a.C. de la profecía de Daniel de que Grecia vencería a los persas. Y esta fue la versión de uso corriente en el tiempo de Cristo[5]

En cuanto a NT los eruditos consideran que fue escrito originalmente en griego, y en una fecha temprana la LXX y EL NT que existía en griego fueron traducidos al latín. Hubo una versión de toda la biblia preparada cuidadosamente por Jerónimo llamada la Vulgata, que fue hecha desde el año 383 a 405, d.C. porque era de uso corriente entre la gente que hablaba el latín.

En 1946 y 1947 se descubrieron los rollos del mar muerto en las cuevas del Qumrán, este descubrimiento fue materia prima para para algunos sensacionalistas que llevaron el error a miles de personas, con la afirmación de que la iglesia ocultaba los verdaderos manuscritos que hablaban del verdadero Cristo, y el argumento sigue siendo para muchos de que la Biblia ha sido alterada, que no es un libro coherente; y para otros es el libro verdadero que contiene la verdad de Dios. ¿Quién tiene la razón? Quizás esto sea un enigma.

¿Es cierto que los escritos de AT presentan problemas textuales? La verdad es que los rollos de mar muerto probaron todo lo contrario, primero los masoretas hicieron copias rigorosas de este, en el año 900 d.C. hasta el descubrimiento de los rollos del mar muerto los textos masoréticos eran los más antiguos, por ejemplo, se hizo una comparación del texto de Isaías que data del siglo II a.C. con el conservado por los masoretas, y la coincidencia de ambos superaba el 95% y por supuesto este 5% son variante que no comprometen la fe cristiana.

Ya hemos hablado de que el AT fue dado por Dios después del diluvio, el pentateuco para ser más preciso, con la intención de que no se olvidara el verdadero propósito de Dios para su pueblo, y luego Dios siguió inspirando a muchos hombres santos con la intención de atraer a su pueblo hacia él, Dios por medio de su palabra desea atraernos también a nosotros.

Por ejemplo, podemos dar veracidad a la Biblia porque muchos de ellos se transmitieron por medio de testigos oculares, y estos lo podemos ver claramente en los evangelios, que se escribieron aproximadamente entre el 35 y 90 d.C. después de la muerte de Cristo, como lo veremos en la siguiente tabla.

Tanto Marcos, Mateo, Lucas y Juan fueron testigos de la vida de Cristo, bueno Lucas compañero de Pablo, al tomar en cuenta las fechas 35 y 90 d.C. debemos aceptar de que estos libros fueron nutridos del testimonio de personas que compartieron la vida de Jesus. Además, según lo recordaban los líderes cristianos de la iglesia primitiva como Policarpo de Esmirna e Ireneo, cada uno de los evangelios del NT, es un testigo directo de la vida de Cristo. [6]

¿Porque es confiable en N.T.? en relación al N.T. los eruditos bíblicos actualmente tienen a su disposición más de 5mil manuscritos antiguos, si bien muchos de estos manuscritos contienen el N.T. completo, aun cuando exista gran cantidad de variantes esto no compromete la fe cristiana.

Yo creo que ahora debes de estar más convencido de la veracidad Bíblica, en el año 367 d.C. Atanasio incluyo los 27 libros del NT.

Aunque exista mucha evidencia aún hay personas que la consideran un libro de cuentos y fabulas, otras simplemente les vale un cacahuate tener una Biblia es su casa y jamás leer sus maravillosas páginas, como seres humanos que somos muchas veces nos gusta vivir en el error y el engaño, nos las creemos los muy sabelotodo, pero como dijo Sócrates: solo sé que no se nada.

CANON Del hebr. kannesh,

vara de medir; del gr. kanón y del lat canon, con el mismo significado del término hebreo

Regla de procedimiento, criterio, norma. La Biblia, como nuestro canon sagrado, se

enarbola como la única regla de fe y conducta de quienes la tienen como la infalible

Palabra de Dios. En términos más técnicos, podemos definir así el canon sagrado:

conjunto de libros reconocidos por la Iglesia cristiana como divinamente inspirados por

Dios.[7]

 

Confiabilidad de la Biblia en relación con las obras de Platón.

Obras de Platón Nuevo Testamento
Escritas alrededor del 400 a.C. Escritos entre el año 60 y 100 de Cristo
Solo se conservan 7 copias Se han conservado más de 5mil manuscritos.
El manuscrito más antiguo fue copiado entre los años 800 y 900 d.C. más de 1200 años después de la redacción de los documentos originales. Se conservan manuscritos completos del N.T. de finales de siglo III menos de tres siglos después de los originales.
  Cientos de fragmentos del siglo II, III y IV se conservan hasta nuestros días.

 

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” Heb. 4: 1

“Es imposible gobernar rectamente al mundo sin Dios ni la Biblia” George Whashington

 

Referencias

 

[1] Creencias de los adventistas del séptimo día (EEUU: Pacific Press, 2006), 11.

[2] RV1960

[3] Las hermosas enseñanzas de la Biblia (Doral Florida: Asociación Publicadora Interamericana, 2009),12.

[4] Justo L. González, Historia del cristianismo: Tomo 1 (vol. 1; Miami, Fla.: Editorial Unilit, 2003), 29.

[5] Ver Josefo, Antigüedades judaicas, libro 11, cap. 8.

[6] Misterios, (México: GEMA EDITORES, 2014), 19-27.

[7] Claudionor Corrêa de Andrade, Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores (Miami, FL: Patmos, 2002), 74–75.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: