Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.

Autor: Arnulfo De los Santos Ruiz

Texto Bíblico: Juan 18: 37, 38;  Juan 8:32.

Yo estoy completamente seguro que mi verdad no es la misma que la tuya, todos tenemos una verdad, todos tenemos un patrón de pensamiento diferente a los demás. Yo me crié con una verdad y esa verdad es la del cristianismo, muchas veces hemos sido influenciados por el mundo que nos rodea o por el tipo de personas con quienes nos relacionamos, pero la verdad va más allá de nuestras relaciones y de la herencia ideológica de nuestros antepasados, ¿sabes que escribo sobre estos temas? es gracias a que alguien transmitió esa verdad por varias generaciones en mi familia hasta llegar a mí.

Era el año 1890, aproximadamente, nace mi tataraabuelo Emilio De los Santos, mi tatarabuelo fue Católico, tenía una verdad y creyó en ella, corría hacia el Año de 1906, cuando engendro a José Jesús De los Santos, evidentemente le fue transmitida esa verdad a su hijo. José, fue un gran músico solía cantar en las fiestas, era “parrandero” pero encima de todo esto profesaba una verdad; su esposa Águeda Marín Torres, fue una mujer muy piadosa a la fe Católica, solía tener muchos altares a los santos, ella también tenia esa verdad, inconcusamente hacia lo que mejor le parecía; pero finalmente alguien llego con una verdad diferente, no di con esa fecha, solo sé que la verdad de la familia “Santeña” cambio por completo. Año 1940, mi bisabuelo procrea a José De los Santos, uno de mis tíos abuelos, y este engendra a Salomón De los Santos, actualmente es pastor de la iglesia Adventista. Ahora bien, en 1945, nace Faustino De los Santos, hijo de mi bisabuelo hermanos de José, también tío abuelo, y este fue el primer pastor Adventista en la familia Santeña, engendro a Abner De los Santos, quien también es pastor. Año 1936, nace mi Abuelo Arnulfo De los Santos, hermanos de José y Faustino, devoto adventista engendro a Rubén De los Santos, mi padre, 1991 nací yo Arnulfo D.L.S. Esa verdad que hoy profeso no sucedió de la nada, fue transmitida por varias generaciones, gracias a mi estudio personal estoy más que convencido que esa verdad es la correcta. Ahora te diré cual en mi verdad, ¿te gustaría saberla?

LA VERDAD SEGÚN EL MUNDO. 

44244034-fuego-y-agua-yin-yang-concepto-de-s-mbolo-tao

En el mundo en el que vivimos existen dos grandes verdades que atraen nuestra atención una de ellas es el cristianismo y humanismo post- modernismo, por eso es que muchas veces es muy difícil hablar de verdad, porque aunque tú y yo conozcamos la verdad o no conozcamos la verdad, siempre tenemos huellas bien marcadas del humanismo, definamos estas dos verdades.

  • Humanismo: Término genérico que designa la actitud mental y espiritual de considerar al ser humano como el eje esencial, cuyo alrededor gira la vida filosófica, literaria, artística, científica, política y religiosa.[1]
  • Estilo de vida: basado en la creencia de que lo que es bueno para los seres humanos es el bien supremo.
  • En materia religiosa: El humanismo separa de la idea de Dios al ser humano y a todo aquello con lo que él se relaciona. Según este planteo, el ser humano es el centro de todas las cosas, del universo y de la preocupación filosófica y religiosa.
  • Humanismo como doctrina: está centrado en los intereses o valores puramente humanos.
  • El humanista: Es Alguien que pone gran confianza en la capacidad de la naturaleza humana, mediante los sentidos estético, moral, y por la educación, dentro de este humanismo podemos encontrar muchos otros conceptos.
  • Secularismo materialista: Doctrina que ignora los principios espirituales en la dirección de los asuntos humanos. El secularismo, o materialismo, tiene al hombre, y sólo al hombre, como la medida de todas las cosas.[2]
  • Post-Modernismo: conocido como la época del desencanto donde Los individuos sólo quieren vivir el presente; futuro y pasado pierden importancia.
    • Proceso de pérdida de la personalidad individual.
    • Pérdida de fe en las instituciones, escuelas, estado, iglesia.
    • Despreocupación ante la injusticia.
    • Yo sé que a un seguimos enfrascados en la misma pregunta ¿qué es la verdad? ¿Dónde yo puedo encontrar la verdad? finalmente todos tenemos una verdad de lo que creemos.

Antropología Según el Humanismo.

antropologia

  • ¿De dónde vengo? Tú eres el resultado de un proceso evolutivo.
  • ¿Quién soy? Tú eres nada, tú eres un accidente, un error, un mono glorificado, eso es todo lo que tú eres.
  • ¿Por qué estás aquí? Tu estas aquí para consumir y disfrutar “Consigue todo lo que puedas, acumula todo lo que puedas, y después diviértete con todo lo que acumulas” Esto es todo lo que cuenta.
  • ¿A dónde voy? A viejo, a una muerte eterna.

El Cristianismo:

  • El cristianismo no es un sistema moral, es una fe basada en Jesucristo y su sacrificio. Es más que un sistema moral y, por lo tanto, implica una forma de vivir.[3]
  • La única verdad que debe tener valor en nuestra vida es la verdad de Cristo y su muerte en la Cruz.
  • Hay esperanza: la verdad que el mundo te ofrece es terrenal, pero la que Cristo te brinda es celestial y eterna ¿Qué verdad te gustaría seguir?

LA VERDAD DE CRISTO.

  1. Cristo testimonio de la verdad En uno de los viajes que he hecho a la provincia de Camagüey me toco ir sentado al lado de un doctor, él era ateo, no cree en Dios, sino en la ciencia y niega todo lo sobrenatural, cree que la ciencia llegara a ser tan poderosa que muy pronto el hombre tendrá la capacidad de darle vida a un muerto, si eso fuera así que le hace pensar que lo resucitaran. Ahora bien los que creemos en Cristo tenemos una esperanza Dios no se olvidara de nosotros para levantarnos del polvo, pero si un ateo muere ¿cuál es su esperanza? es obvio que esta persona era un naturalista materialista donde la naturaleza es un sistema cerrado, ¿Qué tanto importa la verdad? ¿Será posible que de mi verdad, dependa la salvación? ¡Interesante!

Hay cuatro preguntas que la Antropología se hace, mi maestra de filosofía me las puso en el examen final son las siguientes: ¿de dónde vengo? ¿Quién soy? ¿Por qué estoy aquí? ¿A dónde voy?

Juan 18:37

  • Jesucristo vino al mundo para dar testimonio de la verdad. Ese fue el propósito específico de la encarnación, y Jesús da tanta importancia a la verdad, que vino para dar testimonio de ella. “Todo aquel que es de la verdad”, dice Jesús, “oye mi voz”
  • Muchos están dispuestos a reconocer a Jesús, pero no ponen atención a sus palabras. Cuando se habla de oír la voz de Dios, no implica meramente el oír físico, sino además es creer y obedecer. Se ha dicho que la obediencia es la fe en acción. La prueba de lo que uno cree está en la obediencia. “Quien está en la verdad no sólo lo cree” sino que también la pone en práctica. (Día de reposo)

¿Qué es la verdad? Juan 18: 37, 38.

jesus-ante-pilatos-e1359842818349Jesucristo estaba conversando con Pilato privadamente, y había manifestado que su razón para venir al mundo fue dar testimonio de la verdad (1 Ti. 6:13). Fue esto lo que motivó la pregunta del gobernador, ¿Qué es la verdad? quien ni siquiera esperó contestación ya que fue una forma seca y abrupta de dar por terminada la conversación. No tenía interés en hablar sobre el tema, y decide concluir el interrogatorio con Jesús. Sale entonces otra vez a los judíos, declarando que no hallaba en él delito alguno.

¡Qué irónico haber hecho esa pregunta crucial para luego marcharse! Es lo que hoy sucede con millares: hacen preguntas intelectuales y respetables, pero cuando viene el momento de la respuesta no la escuchan pues no quieren conocerla. Si Pilato se hubiera arrepentido y humillado ante Jesucristo, habría conocido la verdad que le hubiera dado vida eterna.[4]

White (DTG 675) “Cristo afirmó que su palabra era en sí misma una llave que abriría el misterio para aquellos que estuviesen preparados para recibirlo. Esta palabra tenía un poder que la recomendaba, y en ello estribaba el secreto de la difusión de su reino de verdad. Deseaba que Pilato comprendiese que únicamente si recibía y aceptaba la verdad podría reconstruirse su naturaleza arruinada”. [5]

No hay mayor verdad en este mundo que la que Cristo nos da, porque el mismo dice: permaneced en mi palabra y seréis mis discípulos y conoceríamos la verdad y la verdad nos aria libre (Juan 8:31).

Si tu estas buscando la verdad estas en el lugar correcto, porque para Cristo no somos cualquier cosa, somos su creación y somos partes de la gran verdad que él nos ofrece.

Somos más que objetos o seres evolutivos que nacen crecen y se reproducen y mueren, hay una verdad más allá que cristo nos revelo, gracias a su muerte en la cruz del calvario no somos uno más del montón, somos seres que fuimos comprado con sangre a un gran precio, la vida no termina aquí la vida continua con Cristo para vida eterna.

La antropología según el Cristianismo.

  1. ¿De dónde vengo? San juan 1:1, 3 De Cristo
  2. ¿Por qué estoy aquí? 1: 17-20 Para la gloria y honra de mi creador. Ese es el propósito de mi existencia. No estoy aquí para ser un capitalista acomodado que solo quiere consumir y pasarla bien.
  3. ¿Quién soy? 1: 15 “Creemos al hombre a nuestra imagen y semejanza”. Somos la corona y gloria de la creación de Dios y como resultado yo he heredado dignidad, y valor, sentido y propósito.
  4. ¿A dónde voy? Juan 14: 3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.

CONCLUCIÓN

  • Yo soy la verdad, dijo Jesús, lo que tú necesitas. Mientras caminemos por los callejones de esta vida y miremos en los ojos de aquellos que viajan con nosotros podemos darnos cuenta quien tiene la verdad y quien compró la mentira. Descansemos seguros que nosotros tenemos la respuesta y que somos la razón de la respuesta. La respuesta es Cristo y la supremacía de su verdad. Descansemos seguros.
  • Aquellos que caminan sin propósito ni sentido nunca van a estar satisfechos con las respuestas que la cultura humanista presenta, y que cada vez que se separan de la Verdad de Cristo se están separando de la única fuente que puede satisfacer, que puede llenar vidas vacías.
  • Yo sé que durante mucho tiempo has estado buscando la verdad pero hoy Cristo te está poniendo la verdad frente a ti, el mismo dijo: “yo soy la verdad”, que te impide venir a Cristo, ninguna verdad del mundo te traerá salvación, solo la verdad de Cristo crucificado, no seas como Pilato que rechazo la verdad, aférrate hoy a la verdad que Cristo te ofrece, tal vez tu familiares profesan otra verdad, y hoy estas sintiendo temor a ser rechazado, tal vez en tu escuela se profesa otra verdad y tienes miedo a la burla de tus compañeros, no tengas miedo abraza la verdad de Cristo, te ara libre y traerá salvación a tu vida.

 

Bibliografía

[1] Pablo Alberto Deiros, Diccionario Hispano Americano De La Misión (Casilla, Argentina:            COMIBAM Internacional, 1997).

[2] Claudionor Correa de Andrade, Diccionario Teológico: Con Un Suplemento Biográfico De Los Grandes Teólogos Y Pensadores (Miami, FL: Patmos, 2002). 275.

[3] Notas de clase Ética Pastoral.

[4] Luis Palau, Comentario Bı́blico Del Continente Nuevo: San Juan II (Miami, FL: Editorial Unilit, 1991). 173-74.

[5] Elena de White Deseado De Todas Las Gentes (Miami: Asociación Publicadora Interamericana 1955), 675.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: