Sermón: Creacionismo Vs Evolución

Autor: Arnulfo De los Santos Ruiz

Juan 11; Juan 1:1-4.

INTRODUCCIÓN

1953 Univearnulfo-de-los-santos-ruizrsidad de Chicago, Stanley Miller y Harold Urey, se encontraban haciendo uno de los experimentos más importantes de sus vidas, la intención era probar que la vida podía provenir de elementos químicos, este experimento encajaba a la perfección con la teoría evolucionista de Darwin y la teoría del Big Bang. Durante mucho tiempo Miller y Urey trabajaron en este proyecto el cual daría respuesta a muchas de sus preguntas ¿Cómo se originó la vida? ¿Cómo surgió la primera célula viviente en una tierra donde las condiciones eras inhóspitas? ¿Cómo surgieron los aminoácidos que conllevan a la producción de proteína para formar la primera célula viviente? El experimento consistía en un aparato químico cerrado en el que se pusieron una mezcla de gas metano, hidrogeno, amoniaco, y vapor de agua a descargas eléctrica el experimento comenzó cuando pudieron producir aminoácidos precursores. Fue supervisado cuidadosamente por los científicos. Los químicos fueron medidos y mezclados en el tiempo preciso que la chispa era administrada. Los químicos no se mezclaron por casualidad, fueron manipulados por una persona viva. No fue por pura casualidad que los químicos siguieron siendo nada más que químicos. Sin embargo con tristeza tuvieron que reconocer que el ensayo no produjo aminoácidos, solo algunos elementos que llevan al desarrollo de estos. [1]

  1. Propósito:

Conocer la verdad sobre el origen de la vida; hoy vas a conocer a Cristo como dador y originador de la vida.

  1. EL ORIGEN DE LA VIDA. 
  1. Juan 11

Jesús está parado frente a la tumba de uno de sus amigos hacia 4 días que este había muerto, alrededor estaba María y Marta que lamentaban profundamente la muerte de su hermano, también los escribas y fariseos, que esperaban ver una falta de Jesús para acusarlo, el corazón de Cristo se llena de pesar Jesús está llorando aunque, momentos atrás él dijo que era la resurrección y la vida todo se torna por un momento es silencio todos querían saber lo que sucedería algunos para bien otros para mal.

En un mundo de muerte quien puede hablar de resurrección quien puede atreverse a decir “yo soy la vida” pareciera ser que vivimos en un mundo con una cadena evolutiva donde la respuesta es la muerte, que ironía, miles de generaciones han pasado y otras van surgiendo como algo normal, ¿entonces porque tú y yo nos aferramos a la vida? Porque el hombre esta tan interesado en buscar investigar para conocer aquella fuente de la cual emana la vida.

  1. ¿Cómo se origina la vida según los científicos?

Para  Chales Darwin, el hombre era solo un proceso evolutivo, donde el hombre las especies de animales y plantas se halla íntimamente ligadas a la variabilidad y la herencia, escribió que las variaciones adquiridas y constantes empleadas, durante siglos, con un fin útil muy probablemente se volverían estables y podrían ser transmitidas por herencias.[2]

Para muchos científicos la vida surgió de la casualidad en una tierra inhóspita de repente surgen los elementos necesarios para la vida y por obra de la casualidad aquellos elementos químicos más una chispa dan origen a la vida, sin una fuerza sobre natural, el problema es que el hombre aun no concibe tal teoría, ¿Cómo es que la vida pudo surgir de la nada? Muchos científicos han tratado de dar una respuesta a los orígenes de la vida ¿cómo pudo surgir la primera célula? Por eso al estudiar las proteínas que la conforman, se dan cuenta que no podrían realizar su función si no tienen la información detallada, eso es imposible que las proteínas puedan ensamblarse para dar origen a la primera célula viviente sin el ADN un lenguaje de información precisa que indica la función en la formación de la célula viviente. Así que no tan solo estamos viendo la función de elementos químicos sino también de información y ¿De dónde emana esta información? Para las mentes evolucionistas es muy difícil concebir que la vida emane de un ser supremo con una mente superior a la del ser humano alguien quien tenía vida en sí mismo para dar vida.[3]

Es claro para todos que un organismo vivo es algo muy diferente a un poco de materia sin información y sin vida. La vida es producida únicamente por otra criatura viva. De la misma manera que tú y yo tenemos una madre y un padre y que ellos a la vez tuvieron o tienen sus padres, y estos a su vez nacieron de sus padres, llegaremos al momento en el que alguien vivo, dio vida. Ese Ser Supremo del que fluye la vida, es la vida, la entidad viva en la oscuridad del claustro materno, en la compleja estructura de un huevo fecundado. Y así como por arte de magia cuando llega el momento nacen 8, 400,000 especies diferentes de formas de vida que encontramos en el universo.

  1. La vida no viene de elementos químicos.

Del cuerpo sin vida de nuestros padres a pesar de que en ellos se encuentren los elementos necesarios para la vida no podemos existir. Nuestros padres pueden concebir solo si están vivos. La diferencia es que cuando están vivos son criaturas espirituales consientes.

Si estuviesen muertos desde el punto de vista material, químico, nada ha cambiado, todos los elementos están presentes en el cuerpo sin vida, con solo una diferencia, la conciencia y la vida no están. “Nadie” ha podido traer esa vida de vuelta, “nadie” ha podido crear vida a partir de un cuerpo muerto. Aquí es donde todo se complica para la ciencia.

  1. Vida engendra vida

La vida viene de la vida y lo vemos que ocurre todos los días frente a nuestros propios ojos. ¿De dónde venimos? De una célula de materia sin vida, de una explosión, una casualidad del universo. ¡NO!, venimos de criaturas vivas, consientes, espirituales, la semilla de mi padre impregnó el recipiente fértil, vivo de mi madre. La vida viene de la vida no de materia muerta.

  1. El intento de buscar la verdad acerca de la vida.

Durante muchos años el hombre ha tratado de buscar la verdad, quien es el originador de la vida y muchas teorías e experimentos han dado la vuelta al mundo, y muchos han creído estas teorías dejando en rezago la idea de una mente superior capaz de darle vida y conciencia a un ser tan perfecto capaz de reproducirse, el hombre continua haciendo experimentos para obtener una respuesta sin ningún resultado exitoso, menciono algunos.

1924, Haldane & Oparin: que consistía en un desarrollo constante de la evolución química de moléculas de Carbono en el caldo primitivo.

1950-1960, Sidney W. Fox. “Formación Espontanea de Protocolos”

1970, Hipótesis. “RNA Produces Enzimas”

1980, Hipótesis. “Modelo del Sulfato de Hierro”

1998 Morse and MacKenzie. “Condiciones primitivas”

1953 Stanley Miller y Harold Urey : generación espontanea[4]

  1. La triste realidad del evolucionismo.

Con tristeza tenemos que concluir que mostrar que los precursores de la vida ya sean ARN o proteínas son extremadamente difíciles de crear. Quizás una o dos moléculas en condiciones óptimas y a través de 5 billones de años pudiera auto reproducirse en proteínas y todavía estaríamos muy lejos de producir nada parecido a la vida. El conocimiento necesario para que esto ocurra es incalculable. Si todo el océano del mundo estuviera desbordado con proteínas y ARN, todavía el chance de que una sola molécula pudiera auto-duplicarse es cero. Necesitamos mil veces más de conocimiento para poder únicamente explicarlo no hablemos de experimentarlo y cero significa cero en tratar de crear este conocimiento.[5]

A mí no me hace falta tanto conocimiento para poder explicar el surgimiento de la vida. Solo necesito sabiduría para aceptar y creer, hoy en día muchos científicos  han aceptado la existencia de una mente creadora.

  1. Los científicos que reconocen la presencia de un ser inteligente creador.

El resultado final llega a la conclusión de la Teoría del “Designio inteligente” Paul Nelson, dice: “la gran teoría del designio es que nos da un medio y una explicación que perteneces al conjunto de instrumento de la ciencia, las causas inteligentes son reales, una ciencia sana es aquella que busca la verdad y deja que las evidencias hablen por sí misma”. Philip Johnson, también dijo lo siguiente  “el argumento a favor del designio inteligente se basa a favor de los hechos, la definición entonces de la buena ciencia, es la observación de los hechos y reconocerlos” Michael J. Behe, “vemos como las partes de una célula son ensambladas de una forma inteligente puede que tenga implicaciones religiosas pero no depende de premisas religiosas” Jonathan Wells, “Cuando observo la evidencia objetivamente sin excluir la posibilidad de designio sencillamente el designio se destaca como la explicación más probable y por eso creo que es la correcta”.

Ben Clausen  científico IASD… Prfr. Ciencia y religión.

DIOS COMO CREADOR Y ORIGINADOR DE LA VIDA

  1. Juan 11

“En el principio era el Logos, y el Logos era con Dios y el Logos estaba Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y aquel Logos se hizo carne y habito entre los hombres (y vimos su gloria, gloria como la del unigénito del Padre) lleno de gracia y de verdad”.

  1. El logos 1:1-4

Logos, Palabra viva de Dios. El apóstol Juan usa este término para describir a Dios en acción, a Jesucristo, el poder y la sabiduría humana en perfecta unión con Dios. Su obra de creación y gobierno del universo, la causa de todo lo que existe en el mundo físico y ético. Jesús el dador de la vida, de vida propia, de propia existencia, no creado, uno en esencia con el Padre, por el cual todas las cosas fueron hechas, las que están en los cielos como en la tierra, quien por nosotros y por nuestra salvación descendió y se hizo carne y se hizo hombre, sufrió y se levantó el tercer día, y ascendió a los cielos, y vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos.

  1. Elena de White

Si Cristo hizo todas las cosas, existió antes que todas las cosas existieran.  Las palabras que se refieren a este tema son tan concluyentes, que nadie tiene por qué quedar con dudas.  Cristo fue Dios esencialmente y en el máximo sentido.

Estuvo con Dios desde toda la eternidad; Dios sobre todas las cosas; bendito para siempre. El Señor Jesucristo, el divino Hijo de Dios, existió desde la eternidad, una persona en sí y, sin embargo, uno con el Padre.  Era la gloría máxima del cielo.  Era, por derecho propio, el comandante de los seres inteligentes celestiales, y recibía el homenaje de adoración de los ángeles.  Con esto en nada usurpaba a Dios [se cita Pro_8:22-27].

Hay luz y gloria en la verdad de que Cristo era uno con el Padre antes de que se pusiera el fundamento del mundo.  Él es la luz que brilla en un lugar oscuro iluminándolo con gloria divina y original.  Esta verdad, infinitamente misteriosa en sí misma, explica otras verdades misteriosas que, de otra manera, son inexplicables, mientras que esa verdad está guardada en luz inaccesible e incomprensible (RH 5-4-1906).

EL que estaba en Betania no era cualquiera. El que estaba parado allí frente a tumba de Lázaro no era otro que el Logos en persona. El mismo que había hablado y existido el dador de la vida, de propia existencia. La resurrección y la vida. Si Jesús verdaderamente es la resurrección y la vida entonces él es todo lo que tú necesitas.

CONCLUSIÓN

Si Lázaro después de cuatro días escucho la voz que le llamaba, entonces estamos en presencia de algo extraordinario. Estamos en presencia de la Vida. Si esto es así entonces Jesús es todo lo que tú necesitas porque solo  Él es el portador del más precioso don que necesita toda alma viviente. No solo porque resucito a Lázaro sino porque el mismo dijo que él era la resurrección y la vida, y el mismo entrego su vida y volvió a tomarla porque solo él podía entregarla y tenía potestad sobre la muerte para volverla a tomar, todas la evidencias de este mundo apuntan a una fuerza creadora, a un Dios que todo lo puede aún Dios de amor Dios es el creador de toda ciencia, que toda la tierra le alaba porque Dios es Dios y todo fue hecho por él y el mismo se entregó para salvar a la raza caída, solo él te puede dar vida eterna.

LLAMADO

Hoy nos toca a nosotros responder. Si Jesús vive, si él es la Vida y la resurrección, entonces Él es todo lo que yo necesito. Es mi oración que puedas tener un encuentro personal con tu Salvador y Señor. Lo inmortal con lo mortal, lo Sublime con lo ridículo, lo Perfecto con lo imperfecto. El Amor en persona con lo amado. Porque después de todo tu vives por Él y para Él. ¿Aceptas a Jesús en este momento como tu Señor y creador? yo quiero decirte que hoy es el primer día del resto de tu vida en la eternidad porque Jesús es la resurrección y la vida.

Referencias:

[1]Ariel A. Roth, Los Orígenes (Argentina: Review and Herald Publishing Association, 1998), 74-75.

[2] M. F. Niésturj, El Origen Del Hombre (Moscú: MIR, 3ra. Edición, 1984), 16, 17.

[3] Video La Clave del misterio de la vida.

[4] Buonfiglio Michele ¿Ciencia o Dios?  (Venezuela: Universitaria Adventista, 1993), 268- 318.

[5]  Behe, Michael J. La Caja Negra de Darwin (Barcelona: Andrés Bello, 1996), 214-216.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: